viernes, 5 de noviembre de 2010

Unas 35 empresas aragonesas se informan para trabajar en África


Zaragoza acoge el I Salón Empresarial para el Codesarrollo entre Senegal, Mauritania, Mali y España. Una acción de internacionalización que ya cuenta con cerca de 35 empresas aragonesas interesadas en informarse para trabajar en el continente africano. Además, con acciones como esta se pretende ayudar a asentar población en África.




Zaragoza.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha participado en la inauguración del I Salón Empresarial para el Codesarrollo entre Senegal, Mauritania, Mali y España que organizan la Fundación San Ezequiel Moreno y la Cooperativa África Multiservices.

El salón reúne durante tres días en Zaragoza a representantes de los citados países africanos con 35 empresas aragonesas interesadas en campos como los de la agricultura, ganadería o energías renovables, en los que existen abundantes oportunidades en el continente vecino. Las jornadas incluyen mesas redondas sobre cuestiones como internacionalización para Pymes en tiempos de crisis, novedades de codesarrollo o herramientas para llevara cabo relaciones comerciales entre países de Europa y África, así como talleres específicos.

Estas jornadas pretenden poner en contacto empresas aragonesas, que tienen capacidades de exportar productos y servicios, con empresarios y entes africanos. El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado que con estas acciones se cumplen dos objetivos: potenciar la internacionalización de las empresas aragonesas y ayudar algunos países como Senegal o Malí a desarrollarse.

El consejero ha comentado que en España después del Plan de Estabilización de 1959 las empresas extranjeras dieron "un soplo de aire fresco" al mercado aumentado la productividad y permitiendo la consolidación del crecimiento económico en España. “Creo que es una iniciativa loable, puesto que la demanda en estos momentos en España está estancada”, ha afirmado el consejero.

“Desde el Gobierno de Aragón aplaudimos esta iniciativa y estamos para respaldar a empresas que se apunten a estos proyectos porque tienen un doble motivo: ayudan a países con proyectos concretos y miran a la demanda estancada en España”. “Hay muchas empresas que tienen que mirar a África a Asia otras a Europa porque la situación está así”, ha añadido el consejero.

Por su parte, el presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, Ángel Adiego, ha argumentado la elección de estos tres países (Senegal, Mauritania, Mali) porque han tenido una gran receptividad en sus autoridades y sus empresas.

“Queremos dar un paso más, estamos cansados de oír los dramas de los cayucos y queremos crear en estos países junto con sus empresas la riqueza suficiente para asentar población y para desarrollarnos conjuntamente en una actividad empresarial”, ha manifestado Adiego.

Adiego ha asegurado que trabajar con estos países ha sido muy difícil pero tiene muchas expectativas con estas jornadas puesto que hay 35 empresas aragonesas interesadas en los sectores que se van a tratar como la agricultura, la ganadería, construcción o energías renovables.

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